UNA SOLUCIÓN COMPLETA EN SEGURIDAD
Modificación de Conducta Organizacional (MCO) es una de las herramientas más poderosas usada a nivel mundial para cambiar la conducta al nivel individual, de grupo u organizacional. También puede ser usada en forma efectiva para lidiar con los constantes incidentes en minería que no permite alinear nuestros estándares de seguridad con los de otras economías mineras en el mundo industrializado. Necesitamos lograr Cero Daños, o lo mas cerca es decir, “ayer”! Creemos que MCO es el camino a seguir.
La gran fuente de todos los accidentes industriales en todo el mundo es la conducta humana y es probable que 80 a 90 por ciento de accidentes que resultan en muertes y lesiones en las minas sean causados por conducta inapropiada. Esto involucra el no cumplimiento de las reglas de seguridad, un alto nivel de toma de riesgos y muchos otros factores que ponen en peligro las vidas del personal de mina a diario.
En los últimos años, la minería e industrias afines han usado varios programas de Seguridad Basados en la Conducta (SBC) para manejar este problema cuando la mortalidad y las lesiones no han bajado significativamente
La cuestión, entonces es, ¿por qué no? El desafío radica fundamentalmente en 2 áreas;
1. Definición del ámbito de aplicación del cambio de conducta, es decir, iniciativa localizada de cambio focalizada en el trabajador versus un modelo de cambio de comportamiento organizacional en todos los niveles de la organización
2. Falta de integración de los sistemas de seguridad en los procesos de negocio, es decir, Reingeniería del Proceso del Negocio (Sistemas) y Reingeniería del Proceso Cognitivo (Gestión de Personas) combinadas en un Proceso de Mejora de Negocios integrado.
Esto se complica aún mas por la rehúsa de la industria en reconocer la fuente conductual de los accidentes y por su continuada insistencia en la gestión de riesgos técnicos como la principal forma de aliviar los problemas de seguridad, usando los SBC sin personalización a las circunstancias sociales únicas de la minería en los diversos países, y intentando de engrandecer la seguridad.
MCO implica acciones continuas e integradas para mejorar la se-guridad. Esto refleja la unidad orgánica del liderazgo, riesgo, comunicación y de la cultura en cualquier organización.
El proceso MCO involucra alentar a los líderes mineros para invertir en la seguridad en una base 24/7, la evaluación sistemática de las organizaciones mineras para determinar su nivel de madurez para intervenciones de MCO, gestión de riesgos mejorada y mejores técnicas para la observación en el lugar de trabajo, presentación de informes, reconocimiento de conducta segura y aprendizaje organizacional como conclusión.
El MCO cuenta con herramientas para diagnóstico, mejoramiento organizacional y para la introducción de nuevas conductas, que pueden ser adaptadas a los requerimientos específicos de las minas, hasta todos los niveles jerárquicos. Esto incluye evaluaciones, talleres y programas de capacitación llevadas a cabo por un equipo de especialistas mezclando habilidades académicas y practicas basadas en las mejores practicas internacionales.